viernes, 30 de abril de 2010

¿El rol se nos muere? ¿Por qué?

El otro día leí una interesante entrada relacionada con este tema. Pondría el link, pero mi inutilidad me impide encontrarlo y aunque supuestamente debería estar entre los blogs que sigo, no hay manera. Si alguien lo tiene localizado, por favor, ¡hágalo saber!

En esta entrada, por parte del autor y de algunos comentaristas, se debatía sobre las causas de la agonía de este hobby. He pensado en este hecho y se me plantean diversas dudas, posibles respuestas e ideas.

¿Que se muere el rol es algo cuantificable? ¿Cómo lo sabemos? ¿Existe alguna estadística que lo demuestre? ¿Lo sabemos de facto, en función de la cantidad editoriales que mueren o de productos que sacan las que todavía continúan? ¿Se debe a una fuga de roleros habituales y/o a que no entrenamos adecuadamente a las nuevas camadas?

El quid quizá esté ahí. Tomando en consideración esto, seme 2 posibles causas sociales y una comercial como culpables del declive del Hobby (sí con mayúscula), y no creo que tengan obligatoriamente una relación causa-efecto entre ellos.

Entre los motivos sociales los dos enunciados:

Social 1: Disolución paulatina
El rol necesita coincidencia de gente y tiempo para gastarlo de esta forma, lo cual implica una cierta periodicidad para jugar. Con las responsabilidades, el distanciamiento, etc, parece ser que hay gente que va abandonando, y de los que no lo hacen por decisión propia en algunos casos no tienen más remedio que hacerlo porque se quedan “solos”. Y sí, aunque pocos, roleros hay en todas partes, pero creo que las maneras de entender y jugar al rol pueden variar y varían mucho de unos grupos a otros y en ocasiones (como es mi caso) algunas personas prefieren hacerlo con gente de gran confianza, por lo que quizá no es tan sencillo adaptarse a un nuevo grupo.

Social 2: Las nuevas generaciones
Aquí es quizá donde entra en juego el factor: “otros medios de entretenimiento”. En la época dorada del rol no había parangón alguno con él, pero poco a poco llegaron los videojuegos, los juegos de cartas, los de mesa de ahora… ¿Qué pasa, que los usuarios de divertimentos frikis no tenemos capacidad de diversificar nuestras energías entre diferentes aficiones? Por mucho que puedan estar dentro de un saco parecido, todas estas cosas son muy diferentes, así que en realidad no veo que su competencia directa con el rol tenga que dejar a este obligatoriamente en una mala clasificación. Quizá su escasa popularidad frente a otros juegos más comerciales es el motivo de que llegue a menos usuarios de los que podría llegar. De esta manera las nuevas generaciones conocen al tiempo (o antes dada su mayor popularidad) otras cosas que reportan un divertimento más inmediato, más rápido (si, el lado oscuro XD), y no llegan a profundizar ni entender el rol suficientemente. Es el mismo caso de la infancia de nuestros padres: les compraban trompos o pelotas porque no había más cosas; igualito que ahora...

Comercial: Falta de marketing
Como todos sabemos el rol nunca ha sido el David Bisbal de los divertimentos. Siempre ha tenido un público reducido y esto no es algo que haya pasado inadvertido para algunas de las editoriales, por todos conocidas, que viendo nuevas y más comerciales formas de hacer negocio, dieron más salida a este tipo de productos. El resultado es obvio, si la editorial X saca en su escaparate de noticias 6 nuevos productos y sólo 1 es de rol, ¿en que medida se comprará rol en comparación como si estas 6 fueran sólo de rol?

¿Y qué hacemos? Yo creo que el kid está en la interrelación. Los que jugamos al rol normalmente somos amantes del cine, comics, novelas y series; los cuales son fuentes fundamentales de las que bebe la esencia rolera y que son géneros artísticos con muchos más adeptos. La idea es simple: hay que dar a conocer el rol a personas que gocen de alguna de estas disciplinas, y no me refiero al simple hecho de sacar juegos de rol de películas o comics (quizá una de las razones por la que muchos empezaron en esto del rol hace ya unos años), sino de intentar otras nuevas formas.

¿Entonces estamos realmente en crisis? Debo creer que sí, más que nada porque todo el mundo lo dice, pero quizá simplemente es que este es el mercado del rol. Puede que hubiera un boom en una época por la novedad y falta de otros divertimentos, pero ahora la cosa creo que puede cambiar poco. Es uno más a competir y creo que por su calidad de irreemplazable, nunca caerá.

Por otro lado veo muchas y muy interesantes iniciativas roleras de un tiempo a esta parte, y no sólo me refiero esos magníficos derroches de creatividad gratuitos de que se hacen gala en muchos blogs roleros, si no en iniciativas como la de nosolorol. El proceso ha sido muy paulatino, pero si de pronto os paráis a pensar, esta gente está sacando muchos productos made in spain, cosa no imaginable unos años atrás. ¿Está pues el rol en crisis, o por el contrario estamos justo en el momento en que vuelve a levantar el vuelo, aunque sea solo ligeramente?

He creado una encuesta con vigencia para un año (más no tendría sentido), para ver la proporción entre vieja guardia, roleros de nueva generación y todo lo que haya por en medio. ¡A ver si consiguiéramos que votaran la mayor cantidad de roleros posible!