A alguno os sonará supongo que hubo una intención manifiesta desde Encuentros Aleatorios por ponernos en contacto con edge (polémicas aparte), pues bien, para los que se preguntan que qué fue de aquella entrevista que quedó en el limbo les diré que de limbo nada pues aquí la tenemos. Es algo que hacía tiempo que me apetecía hacer y solventar así algunas dudas que sobrevolaban el altiplano de mi consciencia. Más de un mes después de haber puesto en marcha la idea al fin os dejo con lella, que he de decir, lleva al rededor de una semana en mi bandeja de correo electrónico, pero que por avatares de la vida y desidias varias, no había colocado aún en el blog.
Un saludillo a aquellos que colaboraron en la confección del cuestionario.
Espero que la disfrutéis y recordad que muchos profundos bothan han muerto para traer esta información :P
Bulldozzzer: ¿Por qué nace edge? ¿Como negocio, necesidad espiritual, una mezcla de ambas, u otras?
Jose M. Rey: Edge Entertainment nace porque creía que había un espacio en el mundo de la edición de juegos en nuestro país para un grupo de personas como nosotros, y que había muchas cosas que no se estaban haciendo, y que quería hacer y creía que podía (y por suerte no me equivoqué mucho). No ha salido todo como pensaba, ni siquiera se quedó cerca, pero las cosas buenas y positivas superan con mucho a las negativas, así que no podemos más que sonreír. Edge es una empresa, negocio, grupo de personas realizando una labor profesional, o como lo quieras llamar, pero sin duda, si hubiésemos pensado en ”empresa” o “negocio” cuando empezamos nuestra labor no estaría alrededor de juegos, libros ni similares. Hubiese sido mucho más inteligente si lo que quieres es negocio el dedicarnos a la auditoría contable, la tasación de mercados o la especulación con bienes. Pero como también buscábamos pasarlo bien (a veces) trabajando en lo que nos gusta (casi siempre), pues mira… aquí nos tienes.
Bulldz.: ¿Cuánta gente conforma el staff?
J.M.: Si cuentas a la los freelance que los ayudan, colaboradores o nos ponemos a meter gente de Francia superamos el centenar. Si quieres saber cuántos somos en las oficinas aquí, en nómina: somos nueve.
Bulldz.: ¿Hay roleros entre sus militantes?
J.M.: Entendiendo como militantes al personal de Edge, casi todos. Casi todos hemos jugado de forma intensa o continuada durante alguna etapa de nuestra vida. Varios miembros del equipo continúan jugando todas las semanas a fecha de hoy. Últimamente a Cthulhutech, Dark Heresy y Canción de Hielo y Fuego. ¡Hay alguno del equipo con tal “volumen genital” (ya me entiendes) como para poder estar incluso varios grupos de juego!
Bulldz.: ¿El producto objetivo inicial fueron los juegos de rol?
J.M.: No, siempre los juegos y el entretenimiento, en general. De ahí la coletilla de “Entertainment” en nuestro nombre. Antes de trabajar profesionalmente en esto muchos de nosotros jugábamos al rol, wargames, juegos de mesa tradicionales, juegos de cartas coleccionables… vamos, si se podía jugar, como poco lo probábamos.
Ahora que trabajamos profesionalmente en este sector, seguimos abiertos a todo lo que sea entretenimiento y diversión.
Empezamos con los juegos de rol porque es posiblemente la forma de jugar que más nos gusta, a pesar de la dificultad de formato en comparación con otras categorías de juego.
Ahora estamos realizando producciones para varias editoriales además de la nuestra e incluso pronto podréis empezar a ver nuestros juegos para teléfonos móviles y tabletas.
Bulldz.: ¿Cómo se ve el panorama rolero desde la Atalaya de edge?
J.M.: Bueno, muy bien. Además de nuestros juegos, vemos que otras editoriales lanzan otros títulos. Nos parece genial que el mercado en nuestro país crezca y exista una gran diversidad de títulos entre los que escoger. Vemos con admiración los trabajos que muchos aficionados realizan sin ánimo de lucro alrededor de los juegos de rol, creando nuevos títulos que regalan o ayudas para juegos existentes.
Bulldz.: ¿Somos conscientes de que los juegos de mesa son más apropiados para la rentabilidad y estabilidad de una empresa como la vuestra pero, ¿no sería posible editar más juegos de rol?
J.M.: Son cosas diferentes. Los juegos de mesa o cartas son más rápidos de producir, ya que no tienen apenas texto en comparación con un juego de rol.
Un juego de rol es más costoso en tiempo y dedicación el producirlo, sobre todo en el apartado de traducción, por lo que el ritmo sea más lento es normal. No es una cuestión de rentabilidad o estabilidad, si no más de diversidad.
Bulldz.: ¿Qué fue lo que llevó a edge a sacar menos rol y más de otras cosas? ¿Quizá ver que el barco podia hundirse si no se diversificaba la oferta, o fue una afortunada carambola instada por querer ofrecer un catálogo de diversión más amplio?
J.M.: Empezamos con juegos de rol, pero nuestra intención era sacar todo tipo de juegos. De hecho llegamos a editar el juego de cartas Ciudadelas antes de que llegase la nueva ola de juegos modernos que estamos ahora editando sin descanso. Sin duda la variedad de formas de entretenimiento en nuestro catálogo es lo que siempre hemos buscado. De varios juegos de rol con los que podíamos haber empezado, empezamos con Heavy Gear, que era a la vez un juego de rol y un juego de miniaturas.
Bulldz.: Algunos aficionados se preguntan qué pasa con los famosos Edge Korps para demostraciones. ¿Podéis decirnos algo?
J.M.: El plan quedó asimilado el año pasado porque se integra en la gran transformación de la Comunidad en la que llevamos trabajando ya casi 18 meses. Espero que este verano, o a más tardar en otoño, podáis disfrutar de lo que estamos haciendo. ¡Gracias por la paciencia! ¡Ya veréis que interesante lo nuevo que os propondremos!
Bulldz.: Más allá de la frontera hay una gran cantidad de juegos estupendos que muchos compran en inglés al no haber nadie dispuesto a hacerse cargo para comprar sus derechos y comercializar una edición en castellano. Me vienen a la memoria algunos manuales de la tercera edición de la Leyenda de los 5 anillos...
J.M.: Nos encantaría sacar todos los juegos existentes, pero es imposible. Ni tenemos personal, ni medios económicos, ni posibilidades en general de poder hacerlo todo. Además, la mayoría no serían rentables (es decir, quien lo editase perdería dinero) por lo que varios proyectos deficitarios en cualquier editorial, no la llevarían a otro lugar que el cierre.
A veces es muy frustrante porque simplemente es una cuestión de tiempo o falta de un traductor adecuado, pero lo que no es posible, no es imposible, y además es imposible.
Y por tanto tenemos que escoger muy cuidadosamente cuales son los proyectos donde pondremos nuestro esfuerzo o atención. Y como a cualquier persona con sentido común deducirá, es imposible acertar con algo a gusto de todos. Eso no existe.
Bulldz.: También me viene a la memoria la fusión con Ubik (antigua editorial francesa), ¿eso no hace más viable la venida de algunos títulos galos como Amnesya 2k51, exil, u otros de editoriales como 7ème cercle como el exitoso Qin?
J.M.: Si, claro que lo hace viable, pero no facilita lo comentado en la respuesta anterior. En el caso del francés incluso el asunto de la traducción se complica aún más, tanto por costes como por encontrar traductores especializados que puedan traducir un juego de rol con una calidad mínima.
Bulldz.: ¿Y qué tal en la patria? ¿Estáis abiertos a propuestas autóctonas o el rol y/o la crisis pone las cosas muy mal? Quizá halla otros "Ánima" a la vuelta de la esquina, quien sabe...
J.M.: Siempre interesados. Además de haber publicado juegos como Anima o Redención, estamos en conversaciones y analizando diversas propuestas que nos han llegado que nos parecen de lo más interesante. Sin duda no tenemos en cuenta los juegos de rol por la nacionalidad de sus autores. Nos gustan los juegos buenos y originales, aunque sean de Marte.
Bulldz.: ¿Qué planes tenéis para vuestro 'catálogo clásico' de juegos de rol? ¿existirán reediciones? ¿tendremos nuevos libros en esas líneas o es para dar salida a stock que lleva tiempo parado mediante ofertas tan fabulosas como la de L5a o Conan?
J.M.: El Catálogo Clásico es donde iremos enmarcando las líneas más antiguas de nuestros juegos de rol, ya sea porque han finalizado, su publicación ha sido interrumpida o han sido sustituidas por nuevas ediciones (como el caso de L5R3). Hay casos como el de Zombie: AFMBE, que aunque estén dentro del Catálogo Clásico, una vez salga la nueva versión, esta estará fuera, tal cual L5R4
Bulldz.: Algunos aficionados se preguntan porqué existe esa diferencia entre los precios en EEUU y los de aquí, como por ejemplo en el nuevo manual de la L5a. ¿Podríais explicarles a qué se debe?
J.M.: Lo primero es que es injusto que se compare el precio americano (SIN IVA) con el PVP español (CON IVA, algo que se suele hacer siempre que se comparan los precios). El precio en España sin IVA es el PVP – 18% (en el caso de los juegos de mesa y similares) -4% (en el caso de los libros), que sin duda se acerca directamente al precio americano al cambio cuando el dólar se encuentra alrededor de los 1.20. Hace un año ahora estuvo sobre esas cifras e incluso entonces mucha gente se quejaba, cuando básicamente el precio era el mismo si hacías las cuentas.
Pero como ya hemos mencionado otras veces, el simple hecho de comparar los precios según el cambio $ vs. € no tiene ningún sentido. ¿qué ocurrió cuando el cambio estaba por debajo de 1,19? ¿entonces nuestros precios son buenos? ¿si ahora el cambio vuelve a superar los 1,40 en el futuro seremos malos? ¡si son los mismos precios!
No se pueden comparar justamente los precios de productos que funcionan bajo la economía de escalas de mercados diferentes con monedas diferentes. Las tiradas para España y Francia son diferentes que las de otros mercados, a veces mayores, y normalmente (siempre) menores a las que se lanzan para el mercado anglosajón. En la gran mayoría de los casos incluso se hacen enormes esfuerzos económicos o se trabaja bajo márgenes casi inviables con tal de que el producto vea la luz. Hay títulos que son rentables a partir de las 10.000 unidades. Imagina cuando queremos imprimir sólo 1.000 copias para el mercado español.
Tampoco creo que sea razonable comparar las tiradas de productos que se hacen para España, un país de algo más de 45 millones de habitantes con las tiradas que se hacen para los EE.UU., un país de más de 310 millones de habitantes. El tercer país del mundo más poblado después de China e India si no me equivoco. Creo que salimos perdiendo ante cualquier comparación.
Está claro que por culpa de la economía de escalas (a mayor volumen menor coste unitario) algunos productos nos salen más caros, pero es el precio por tenerlos en nuestro idioma. Nos encantaría poder localizar al castellano todos los juegos existentes, pero como es imposible, pues tenemos que seleccionar sólo los que creemos más interesantes o de más calidad, intentando aportar a nuestro catálogo la mayor variedad posible dentro de las categorías que ofrecemos.
Rogamos consideréis en vuestras comparaciones, para evitar que sean injustas, el que los precios americanos que veis no tienen el IVA aplicado (que varía según el estado) y que no son comparables tiradas hechas para diferentes países con diferentes cantidades y monedas.
Bulldz.: Editar Chtulhutech es sin duda un acierto y una gran noticia para los que ansiaban este manual. Sabemos que había mucha espectación alrededor de él en la comunidad de bloggers que día a día dialogan, postean y comentan sobre rol, metarol, e infinidad de cosas relacionadas. ¿Conocíais esta comunidad o fue fruto de la casualidad?
J.M.: Éramos conocedores del interés de la comunidad de Cthulhutech ya que muchos forman parte de nuestra Comunidad.
Bulldz.: ¿Qué tal es el feedback con los consumidores?
J.M.: Creemos que muy positivo. En breve, cuando anunciemos la pantalla y el Vademécum seguro que el juego empieza a interesar incluso a más gente. Es muy pronto para decirlo, pero esta línea está entre nosotros para quedarse.
Bulldz.: En algunos círculos se os ha tachado de haberos alejado del aficionado. ¿Consideráis que es así? En caso afirmativo ¿cuáles son las causas? En caso negativo ¿por qué creéis que hay tantos que lo piensan?
J.M.: No entiendo bien lo de alejarnos ¿en qué sentido? Hace ocho o nueve años sí que escribíamos en algunos sitios de aficionados e intentábamos cubrir en medida de lo posible lo que conocíamos. Pero algunos empezaron a molestarse porque escribíamos en tal sitio sí y en otro no o porqué íbamos a un lugar sí y a otros no. Intentando crear una respuesta positiva, nos encontramos con que para algunas personas no solo no era positivo o neutro, sino incluso una acción negativa. Así que como es totalmente imposible el que estemos en todos sitios, pues no estamos en ninguno excepto la Comunidad de Edge Entertainment, creada para atender a los jugadores de nuestros juegos, y que atendemos a diario en medida de nuestras posibilidades.
Nuestra Comunidad ya está formada por casi 30.000 jugadores inscritos, por lo que es virtualmente imposible el atender todas las peticiones que recibimos el mismo día, y además de estar al día en todos los foros y otros lugares que requieren nuestra atención; pero nos vamos defendiendo y no nos dejamos nada en el tintero.
Si te refieres a que nos hemos alejado del aficionado en el sentido de que no prestamos atención al "feedback" como lo has llamado antes... pues nada más lejos de la realidad. Prestamos mucha atención a todas las opiniones, por esto tenemos un lugar de opinión para todas nuestras noticias y acciones en la web, además de tener un email específico de atención al jugador, en el que se responden absolutamente todas las consultas que recibimos.
Si tal vez el alejamiento del aficionado va más referido a que editamos productos que no son interesante para los mismos, pues esto tiene una simple respuesta: nunca llueve a gustos de todos. De hecho nuestra particular obsesión por ofrecer la mayor diversidad de categorías y de títulos es precisamente para que cualquier tipo de jugón pueda encontrar un juego que le guste en nuestro catálogo... y creo que estamos muy cerca de ello.
Bulldz.: Sin entrar en particularidades, a no ser que queráis puntualizar, ¿cuál es vuestra relación con el resto de editoriales?
J.M.: Pues desde la más cercana y cordial colaboración (ayudándonos con recomendaciones de fabricantes, coordinando fechas de lanzamiento, y en general con una relación abierta como compañeros de mercado) a la inexistente porque no conocemos a los integrantes de la misma y nunca se han puesto en contacto con nosotros (ni nosotros con ellos).
En resumen, imagino que la misma relación que existe entre las personas y empresas de otros sectores.
Bulldz.: ¿Y con las llamadas "microeditoriales"? ¿Qué opinión os merecen?
J.M.: Microeditoriales entendido como editoriales que sacan pocos productos, autoediciones o son pocas personas centrándose en el lanzamiento de productos muy concretos ¿no? Pues la misma respuesta que la pregunta anterior.
Respecto a la opinión, creo que se puede ver en la respuesta a la pregunta número 5. Nos encanta que exista una gran diversidad que enriquezca el mercado en el que vivimos y sin duda muchas iniciativas particulares de personas, microeditoriales o como las queráis llamar, alrededor de que vea la luz de cualquier forma (digital o no) una obra literaria y artística en forma de juego, pues nos parece de admirable en adelante.
Sinceramente, les deseamos a todos la mejor suerte que puedan tener. Según mi percepción, básicamente estamos aquí todos por prácticamente lo mismo: hacer lo que nos gusta. Así que solemos sentirnos plenamente identificados.
Bulldz.: Estas nuevas iniciativas creativas, así como otros novedosos productos como la línea de juegos de rol a 3.5 euros de Ludotecnia ¿no os dan más confianza para apostar más por el rol?
J.M.: Esta pregunta es muy parecida a la número 6. Como respondía entonces, no es una cuestión de confianza, sino de recursos disponibles. Además uno de los recursos sin duda más influyentes es el tiempo. Y contra el tiempo es imposible luchar. Hemos explorado dimensiones no-euclidianas en busca del octavo día de la semana e invocado a poderes cósmicos que nos han hecho perder la poca cordura que nos quedaba, intentando que nos proporcionasen días de 32 horas. Pero nada... imposible, tú.
Ahora en serio, creo que editamos juegos de rol sin parar desde hace diez años y de hecho para este año tenemos tremendos anuncios que irán viendo la luz este verano. Verás cómo hay alguna que otra línea nueva que muchos esperaban e incluso algún título que nadie se espera.
Bulldz.: Sabemos que edge se ha lanzado a la venta en pdf de algunos de sus productos. ¿Pensáis que el mercado español aún está muy verde para este tipo de comercio o por el contrario hay un buen balance?
J.M.: Pues es demasiado pronto como para responder a esta pregunta. No obstante, y por no dejarte sin datos, una buena porción de los compradores de los juegos de rol en formato digital son habitantes de otros países, que no lo tienen fácil para encontrar nuestros libros en sus tiendas habituales, o viven en un lejano continente y los gastos de envío hacen que sea demasiado caro el pedir los libros impresos.
Bulldz.: ¿Cuál es vuestra relación personal con el rol? ¿Jugáis a algo?
J.M.: Vaya, pues la última pregunta ya te la he respondido en la respuesta a la pregunta número 3. ¡Si es que hablo demasiado! Como dijo un señor con bigote y abundantes cejas, más vale estar callado y parecer idiota, que hablar y confirmarlo.
Yo llevo rumiando incontables meses una campaña introductoria de Over the Edge (de futura publicación) y aunque la mayor parte de mi tiempo libre está dilapidado con más trabajo, y proyectos de desarrollo de alto secreto, a veces me queda tiempo para jugar a algún que otro juego de cartas, de tablero o al baloncesto.
Por aquí, la verdad es que se juega a casi de todo. Tenemos geeks de lo más diverso, como nuestro catálogo. Muchos juegan intensivamente a todo videojuego que se precie y es semanal para muchos las reuniones internas de diferente configuración para jugar al rol, a algo en la mesa o lo que sea. Incluso tenemos alguno que otro que pinta miniaturas diminutas y de vez en cuanto se une a otro montón de puretas para simulaciones históricas de lo más entretenido.
Creo que menos a las tragaperras o el bingo, si nos aprietas jugamos hasta a la Oca. :P
Muchas gracias por este interés en nuestro trabajo. Ha sido un placer el responder a todas las dudas.
Jose M. Rey
Editor de Edge Entertainment