sábado, 28 de agosto de 2010

Fading Suns: Análisis y ficha


Hace poco más de un par de meses iniciábamos un expermiento a tres bandas, Selenio (Bureau Noir), Scribble (Maldito Rol) y servidor, que tenía como objeto hacer un intercambio de artículos que serían representados más tarde en el blog de origen. Quizá más tarde de lo previsto y sin que probablemente suscite demasiado interés, pues quien tuviera alguno probablemente ya lo leyera cuando tuvo su momento chez Selenio , o incluso conociera de sobra este juego; me hago eco del análisis que escribí con algunos apuntes y modificaciones al texto original, y como dije en su momento: cuantos más enfoques y opiniones haya sobre algo por ahí, mejor



El análisis

Fading Suns es de esos juegos que siempre me han creado una extraña sensación punzante. A caballo entre Dune, el medievo, Mad Max, el space opera y otras cosas, siempre que lo he intentado dirigir me he encontrado con graves problemas de visualización mental. Nunca he sabido exactamente como transmitírselo a mis jugadores y la ansiedad resultante de ello me ha castrado las ganas de seguir jugando, lo cual es una pena ya que llegué a montarme alguna que otra película en mi cabeza.

En cualquier caso creo que es un candidato interesante por muchas de sus cualidades y un juego de espíritu heroico/épico y aventurero como pocos, aunque a veces he tenido la impresión de que es demasiado ecléctico en su ambientación y ya sabemos de aquello de que quien mucho abarca...

Además goza de un interesante reciclado de nombres y conceptos pertenecientes a la historia clásica (y no tan clásica), como los Aurigas, que eran los conductores de cuádrigas en la antigua Grecia.

El manual

En cuanto a maquetación, el manual cumple con los estándares de la época Revolución Mundo de tinieblas (sí, la de cosas como: Manual del buen cocinero Brujah…), que es correcta pero sin asustar. A nivel de diseño tiene detalles muy pobres, como los logotipos de las distintas facciones, que se notan excesivamente semejantes como fruto de la mano de un único creativo; o el propio logo del juego, que más feo no puede ser (conscientes de esto lo remozaron para la segunda edición haciendo algo más bonico pero sin verdaderas intenciones de ensombrecer al antiguo). Para arreglarlo en la edición española, a la Factoría no se le ocurrió nada mejor que situar la reveladora y muy necesaria apostilla: Soles Exhaustos bajo el título, en color rosa y con una sombra paralela negra chunga chunga que dejaba claro que por allí nadie sabía qué era eso de la maquetación y el diseño gráfico.

En su detrimento cabe mencionar, que es quizá el manual peor estructurado que he leído jamás. Pese a no perseverar en la dirección de este juego, mis jugadores tienen un vívido recuerdo de su máster deshaciéndose en insultos mientras pasaba páginas para delante o para atrás insistentemente con el fin de encontrar algo.

Las ilustraciones son bastante evocadoras, destacando para mi gusto las de Ron Spencer (sí, el de magic).
La ambientación

Tratando de resumir, el tiempo de juego de Fading Suns se sitúa casi en el año 5000 (cosa para mi gusto un tanto aberrante), y en su historia hasta entonces se narra la ascensión de la humanidad hacia las estrellas y cómo el  encontrar un extraño artefacto al final del sistema solar cambia para siempre las cosas, evidenciando que el trabajo de nuestros astrofísicos y sus radiotelescopios era adecuado para contar los asteroides del cinturón entre marte y Júpiter, o para encontrar planetas semejantes a la tierra a centenares de años luz, pero no lo suficiente para que tal cosa pasara inadvertida hasta toparse con ella en el 2305…

Ese objeto, el portal de salto, una gran puerta gigantesca testigo de la existencia de una más antigua y avanzada civilización, es activado tras muchos intentos y experimentos, revelando lo que amenazaba ser: una puerta hacia otra parte del espacio a través de la cual tener acceso a otro sistema solar con algún planeta con condiciones equivalentes a las de la tierra.

Así el ser humano fue colonizando sistemas hasta toparse con razas alienígenas con las que luchar y/o someter y empieza a lidiar con fronteras galácticas y demás.

El imperio galáctico humano crece y crece, y por varios problemas, para mi gusto no muy justificados, entra en una edad oscura que hace decaer la tecnología a niveles ínfimos, allá por el año 4000.

Surgen las Casas Nobiliarias al más puro estilo medieval, cada una con su conjunto de rasgos estereotipados e idiosincrasia, y la Iglesia Universal se disgrega en varias “sectas” que se reparten los campos de actuación. La tecnología y el conocimiento sobre ella es atesorada por distintas facciones, que como conjunto son denominadas La Liga Mercantil.

En algún momento de este proceso, un accidental encuentro con una especie de raza durmiente provoca la aparición de los malos de la película: los simbiontes, una raza con afán expansionista que se caracteriza por infectar a todo ser viviente para convertirlo en uno más del enjambre.
Entre tanto los Vorlon Vau, la raza hiperadelantada, no quiere saber nada de los humanos ni de las sombras simbiontes, la secta inquisitorial se dedica a quemar a todo aquél que pueda tener contagio simbionte o que dé muestras de herejía (básicamente no creer en la iglesia universal) y razas bárbaras resultantes de humanos perdidos tiempo atrás en otras partes del espacio, realizan asaltos de piratería y pillaje.

Por un lado tenemos artefactos tecnológicos muy adelantados, en poca cantidad, que nadie sabe rehacer ni casi reparar, y nobles luchando con sables en duelos de honor, mientras las diferentes sectas de la iglesia se ocupan de evangelizar y lanzar hechizos al tiempo que luchan contra la amenaza simbionte.

Las Casas Nobiliarias (principales)
  • Hawkwood: Orgullosos, engreidos, se creen destinados a lo mejor
  • Decados: Traicioneros, inteligentes, sofisticados; el destiltraje parece su prenda ideal
  • Los Hazat: Descencientes de españoles, soldados aguerridos y buenos duelistas
  • Li Halan: Antiguamente la casa más decadente, se transformaron de la noche a la mañana en la casa más devota de la religión
  • Al-Malik: De estilo y apariencia arábiga, son famosos por sus opolentas fiestas y su tendencia a cumular artefactos tecnológicos
Las Sectas de la Iglesia (principales)
  • Ortodoxia de la Terra: La rama central, más neutra y sin inclinaciones declaradas. Se asemeja a nuestro catolicismo.
  • Hermanos de Batalla: La defensora de la iglesia. Una secta con grandes y corpulentos guerreros cruzados que en muchos casos ayudan a combatir a la amenaza simbionte.
  • Templo de Avesta: Inquisidores. Toda la orden está orientada a la búsqueda de la herejía y la purificación.
  • Santuario Aeon: Curanderos. Es su principal ocupación el velar por el bienestar del resto de seres.
  • Orden Eskatónica: Son los místicos dentro de la iglesia. Buscan conocimiento en otros lugares y otras razas para ayudar a combatir el mal.
La Liga Mercantil
  • Aurigas: Pilotos de naves espaciales. La escuela de Aurigas es la única que posee este conocimiento, por lo que todos los pilotos humanos son Aurigas.
  • Ingenieros: Son los depositarios del conocimiento técnico, los únicos capaces de reparar objetos estropeados y en ciertos casos de reconstruirlos.
  • Carroñeros: Tratantes, basureros; escarban para encontrar cosas que vender a otros, o regentan casas de juego.
  • La asamblea: Mercenarios de diferentes tipos, fundamentalmente soldados. Algunos miembros también se dedican al tráfico de esclavos.
  • Magistrados: Hombres de ley y prestamistas, son considerados de los más ricos y muy probablemente los que saben como solucionar muchos asuntos.
El sistema

El sistema usa algo que se puso de moda y que, para mi gusto, es un gran acierto: la modalidad Característica + Habilidad. No en vano, los dos creadores de Fading eran plantilla de White Wolf (uno de ellos creo que uno de los impulsores de la editorial, aunque es una información poco fiable ya que me baso en recuerdos un tanto difusos...) y además de escribir manuales, habían desarrollado el famoso sistema de mundo de tinieblas.

En este caso, y en mi opinión, el sistema usado por Fading es más maduro, más cercano al Interlock (Cyberpunk). El sistema consta de unas características principales, algunas de entre las cuales están formadas por un par de características opuestas. Esto es algo interesante porque refleja de una manera más real ciertas cosas que suceden y dan pie a una guía interpretativa más compleja.

Otra cosa que me gusta del sistema, que es a la vez un punto de ralentización si no se sabe manejar, (cosa que quizá se aprende con el tiempo) es que algunas habilidades, según el uso que se les quiere dar, pueden combinarse con otras características (recuerdo que me hice una minitabla para ayudarme a tener en cuenta esto), con lo que a veces se hacía algo engorroso tener en cuenta esas otras posibilidades si no te las sabías y había que andar consultando el manual.

En cuanto al combate, que es un tanto peculiar y no pasaré a pormenorizar, diré que una cosa que considero sumamente interesante son las maniobras de combate. Están divididas en tres grupos: artes marciales, esgrima, y armas de fuego. Los personajes pueden comprar, durante la creación o a posteriori, diferentes maniobras para mejorar sus capacidades combativas.

Cobertura

Holistic dio una larga vida a Fading Suns con bastantes manuales, entre los que destacaría la guía de Byzantium Secundus y los 3 manuales correspondientes a explicar en más detalle Las Casas, La Liga Mercantil y las Sectas de la iglesa.

La segunda edición nunca vio la luz en España, pero en Francia se lo curraron tanto que no sólo cambiaron muchas ilustraciones de portada (obsérvese la imagen que encabeza este artículo y cómo para los chicos de Multisim Editions no pasó desapercibido la fealdad del logo) y diseños interiores, sino que hasta sacaron un módulo que tenía como escenario nuestro querido planeta rojo (que reposa en mi estantería sin haber sido leído aún).

Lo mejor
  • Es un juego que permite muchos tipos de partidas: terror, acción, intriga, búsqueda… La mezcla entre misterios arquitectónicos construidos por una raza antigua y artefactos de alta tecnología, añaden un punto pulp muy interesante.
  • La máxima de Andrew, algo que ya conocíamos muchos pero que es una interesante síntesis de cómo dirigir: Muestra, no expliques.
Lo peor
  • La estructura del manual es desquiciantemente mala.
  • Algunas incoherencias en la historia y en el trasfondo argumental fruto de meter tanta cosa, hacen que pueda verse algo complicado como conjunto.

La ficha

Adjunto la ficha que creé para mis necesidades. Comentar que están todas las habilidades y que aparecen referenciadas entre paréntesis las características de las que suelen depender así como si es una habilidad de iglesia, noble o liga mercantil.


27 comentarios:

  1. Siempre me gustó la ambientación de Fading Suns pero nunca lo llegué a jugar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Es de agradecer que a estas alturas de la partida alguien se siga acordando de uno de los mejores juegos de cifi. Por desgracia, su olvido por parte de Holistic primero y Red Brik después nos está privando de una tercera edición que muchos venimos esperando desde hace años.

    Gran reseña, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Lo primero saludos y felicitar por el articulo, he llegado a el a traves de una amiga y siempre es agradable tener un punto de vista "exterior" de este juego.

    Digo exterior porque soy master de un Grupo de Fading Susn desde hace unos 12 años. Es nuestro juego de cabecera (tenemos todo lo que se ha editado en espeñol del juego y bastante material en ingles), alternando con Vampiro y algunos mas.

    Puede que parezca un juego un poo eclectico al pricipio (me costo años que mis jugadores consintiesen en probarlo), pero desde el primer momento en que el manual cayo en mis manos (y por años me limite a leerlo y planear ante la falta de jugadores), pense "DUNE". Con eso se puede esquematizar toda la ambientacion de esta juego en toda su gloria.

    Sobre el manual, yo personalmente creo que es de los mas comodos con que he tratado, creacion-combate-magias-equipo, cada cosa separada en su capitulo. Tambien es verdad que lo he usado tanto que casi me lo se de memoria, pero bueno... es solo una opinion. Yo ahora estoy dirigiendo a 7º Mar y los manuales se me hacen mucho mas incomodos, por poner un ejemplo...

    Tercero: Lllevas mal las caracteristicas espirituales, la suma de cada pareja solo puede dar 10, asi que un personaje con pasion 8 solo puede llegar a Calma 2, de ahi la incoherencia de la que hablas. Error de novatillo (de buen rollo, eh ;-) )

    En lo que si coincido contigo es en alabar el sistema de Caracteristica+habilidad y la versatilidad del la ambientacion. En estos años yo y mis jugadores hemos dirigido partidas de todo tipo en FS, un House of The Dead, partidas de politica, replicas de la Princesa Prometida... Generalmente el problema es que el master novato se ve "desbordado" por la cantidad de recursos y no sabe/consigue limitar a los jugadores al ambiente que tiene planeado (es my facil tomar las de villadiego a otro planeta).

    En fin, como ya habeis dicho, es un gran juego, una pena que haya desparecido de nuestras librerias, esperemos que vuelva, y felicidades de nuevo por el articulo, da gusto saber que hay mas gente ahi fuera que conoce este estupendo sistema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Maledictus
    ¡Gracias a tí por pasarte y comentar! :)

    Avatar
    Teniendo en cuenta que soy normalmente antireediciones, hago aun lado mis principios en este caso y por aquello de no contar en lengua de Cervantes más que con la primera, veo con buenos ojos que llegara esa tercera a tierras hispanas. Por otro lado creo que una tercera edición me parece el máximo lógico que puede soportar mi cordura antes de ponerme a vocear, despotricar y vilipendiar.

    Un placer leerte por aquí.

    Nim
    Sin duda creo que es my acertado identificar con Dune Fading Suns en ciertos momentos (¿no lo dije en la reseña?XD), aunque trasciende tanto para mí que nunca he conseguido verlo del todo.

    Gracias por señalar el error sobre lo de las características por pares (corregido). Se ve que debió pasar inadvertido para mí y lo reinterpreté a mi manera. Si es que no se puede meter tanta info de una sola pasada (aunque me consta que lo he leído unas tres veces, las mismas que lo he intentado dirigir; eso sí, a cachos). ¡A tu lado dirigiendo 12 años cualquiera es un novato! XD.

    ¡Gracias a tí por pasarte!

    ResponderEliminar
  5. se escucha interesante, cuando tenga tiempo la conseguire y vere. Aunque ya tengo muchas cosas encima que ver. Por cierto anexado tu blog mi lista de blogs, y me he anexado como seguido. Espero ver otros articulos :)Y ahora estoy leyendo Dune, así que si tiene ese tono tal vez me llamé la atención y el otro dia probe el videojuego antiguo y me parecio muy interesante aunque complicado.

    ResponderEliminar
  6. Yo también conozco bien el FS, por eso he llegado aquí :) Aunque nunca lo he podido jugar, siempre he tenido que masterear :(

    Bastante de acuerdo con lo que habéis dicho. El juego tiene una buena ambientación y por eso no merece haber caído en el olvido. Pero también esta es demasiado ecléctica con lo que lía al master, no para masterear sino para trasmitírsela a los jugadores. Por eso creo que es necesario que todos los jugadores se lean la ambientación. Por otro lado las reglas no estan mal pero la creación de pj es demasiado larga, el combate se atasca y los poderes no funcionan bien porque sus reglas son demasiado simples.

    ResponderEliminar
  7. William
    Gracias compañero, yo ya había conocido el tuyo por habernos cruzado algún comentario en Maldito Rol. Fading es un juego que merece la pena, sin duda.

    lord_pengallan
    Eso que dices de que los jugadores lean la ambientación es muy interesante, y me ha pasado no sólo con Fading, si no con otras ambientaciones en la necesidad de hacer que los jugadores se informen de ciertas cosas antes de jugar, pero claro, mis jugadores pasan de leer nada y prefieren enterarse de como van las cosas durante las partidas...

    ResponderEliminar
  8. Total, ¿Cuándo lo vas a dirigir?

    ^_^

    Fdo: Luigi

    ResponderEliminar
  9. Pues este articulo es una primera toma de contacto con tu blog y con tu forma de escribir, y me gusta.

    Que sepas que soy un incondicional de este juego (uno de los pocos que damos la lata con el de vez en cuando aun). Avatar tiene un blog entero dedicado solo a este juego (nos conocimos por el juego precisamente) y tengo un colega llamado Chantiel que cuenta sus vivencias con el juego en un blog (http://solarisprimis.blogspot.com/)

    Un gusto conocer a otro fanatico del juego, que habemos pocos.

    A la persona que nos cuenta que juega desde hace años, decirle que tiene una suerte enorme, yo llevo años intentando montar algo mas serio que una partida ocasional, y no hay manera. Tengo todo lo que hay en español excepto el bestiario estelar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Bulldozzzer, como bien dices (y tambien comenta lord_pengallan), enganchar a los jugadores para que lean algo de ambientacion puede ser muy dificil. Yo en su momento tuve la ventaja de que solo estaba publicado el básico, y eso ayudo a ir meteindonos en harina poco a poco. Ademas, tuve la suerte de que recibieron bien el mix de poderes-tecnologia y tras la presentacion inicial empezaron a leer para ver que opciones tenian.

    Sobre el combate, es cuestión de gustos, pero creo que es bastante comodo. Al igual que los poderes pienso que se deja manga ancha para potenciar la interpretación y la labor del master mas que dejarlo todo atado y bien atado. Mi grupo y yo por ejemplo hemos terminado poniendo por escrito algunas "reglas de la casa" para cubrir huecos y aplicarlo siempre de la misma manera, pero despues de mucho tiempo de juego (3-4 años).

    Por cierto, con lo de la ambientacion extensa, yo tengo un truquillo, centrar partidas cortas diferentes en ambitos concretos de la ambientacion ("entremeses" de 3-5 sesiones en pausas de la partida general), donde metemos aspectos que se dejan pasar por alto en otrs ocasiones. Ayuda a ir metiendo la compleja ambientacion sin que parezca que se te ha desparramado un cruce de Señor de los anillos y Star Wars en la aventura.


    Britait, saludos!. Gracias por el link, va a goggle reader. Cual es la direccion del blog de Avatar, si no es molestia?. Espero que tengas suerte y puedas arrancar algo mas serio, de veras merece la pena. Yo empece de la forma mas tonta, como master de relevo, porque andaban cansados de dirigir y a lo tonto les pico el gusanillo.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  11. Avatar lleva haciendo paginas sobre fading desde hace mucho, el blog es la 3.0, pero las dos primeras ya ni existen, eran un viejo foro que no visito de hace años y supongo que ya no funciona.

    El blog esta alojado en http://todofadingsuns.blogspot.com/2008/11/fading-suns-es-uno-de-los-juegos-de.html

    Tambien montamos entre yo y él un miniforo dentro de Nacion Rolera para Fading, aunque no llego muy lejos, pero tiene alguna joyita, como un monton de links interesantes o una conversion total del juego a otro sistema con un reglamento de 200 y pico de paginas, que hizo un usuario de NR

    El link del forito de NR es: http://nacionrolera.org/viewforum.php?f=274

    El foro de NR lleva sin usarse mas de dos años, pero os podeis pasar por el blog cuando queráis que seguro que Avatar os lo agradece.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Ah pues oye, el viejo foro de Avatar aun funciona, esta alojado en http://www.createphpbb.com/webmastertfs/index.php

    El link que puse antes al blog es a la primera entrada, pero hay muchas mas, por aqui se entra mejor http://todofadingsuns.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Vaya, pues muchas gracias por los enlaces. Me apresurare a echar un vistazo ;-)

    ResponderEliminar
  14. Britait
    Un placer verte por aquí y de agradecer tus palabras, aunque siempre que escribo un análisis de algo tengo la impresión de hacer escritura de parvulario. Aclararte por otro lado que no soy un fanático de Fading XD. Es un juego que me gusta, y es más, que me gustaría que me gustase más, pero lo lo tengo en la misma estima que otros.

    En realiad lo de hacer un artículo venía suscitado por no poner la ficha sola XD pretendiendo hacer algo escueto, pero al final uno se acaba liando...

    No conocía ese blog de Avatar, asíque le echaré un vistazo.

    Nim
    Lo que dices de hacer partidas para mostrar los diferentes espectros de una ambientación es algo que siempre he tratado de hacer para facilitar la adaptación de los jugadores. En ambientaciones de este tipo es muy interesante.

    ResponderEliminar
  15. Este juego por desgracia para mi llegué tarde y a estas alturas es realmente complicado conseguir un manual... u_u

    Gran trabajo una vez más con la hoja de personaje!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Sendel, a mí es la que más me gusta de todas las que he ido haciendo.

    Si te manejas con el inglés lo mismo puedes encontrar algo por ebay.

    :)

    ResponderEliminar
  17. Aunque no sea ni el momento ni el lugar Bull, sois de Granada no?

    ResponderEliminar
  18. Cierto ¿me lo has notado en mi no acento? Coño somos paisanos! :)))))

    Seguro que tenemos conocidos comunes o hasta somos familia. Eso pasa constantemente en Granada XD

    ResponderEliminar
  19. Mirando tu perfil me llamó la atención, aquí de Granada no conozco a casi nadie que juegue.

    Te he mandado por aquí un mensaje privado, pero no se si te ha llegado para hablar contigo, si quieres claro.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  20. Anda! Pues no había caído en que eras de Granada, Bulldozzzer. Mis padres son de la zona de Salobreña, así que me considero cuasi-granaíno ;-)

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  21. Pues he de decir Sendel, que no tengo ni idea de si ha llegado, pues no sé donde se mira ni cómo XD. Mi correo figura como público asíque escríbeme a él: rotazart(@)yahoo.es

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Vaya Erekíbeon, justo ayer tuve día de playa muy cerquita de Salobreña, además de que alguna que otra vez me he dejado caer justamente por sus playas.

    ResponderEliminar
  23. ¡No me digas! Pues yo suelo pasarme una o dos semanas al año en Salobreña, justamente hoy hace dos semanas de mi última estancia por allí...

    Es cuestión de saberlo y montar en el Palacio de la Palma de Motril o en el mismo Salobreña algún evento cuando coincidamos, ¿no? :-P

    ResponderEliminar
  24. Y que lo digas, ¡hay que aprovechar cualquier ocasión que brinde el destino para la consecución de la conquista planetaria!

    :)

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante el articulo. ¿Alguien sabe si este sistema se uso en algun otro juego que aun siga en el mercado español?

    ResponderEliminar
  26. Pues que yo sepa no, pero quizá algo se me escapa...

    ResponderEliminar
  27. AUnque es un artículo muy, muy antiguo...¿Sería posible que subieras otra vez la hoja de personaje?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar