viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Juntos no es mejor?


Me rindo ante la evidencia, y quizás la incapacidad, de mantener mi blog como algo únicamente centrado en los juegos de rol (fruto de ello obsérvese que ya cambié la apostilla).

Hoy hablaré de algo que me suscita... no sabría describirlo con tino, porque esto de las intepretaciones se presta a inexactitud se mire por donde se mire, y más, lo mire quien lo mire; algo que me suscita pensamientos enfrentados que supongo vienen dados por el sencillo hecho de que para cada uno tiene distintas connotaciones, interpretaciones y en definitiva, que cada cual lo siente de una forma diferente. Alguno encontrará ideas que ya me ha oido decir, pero es que tanto revuelo y persistencia con ciertas cosas me han despertado las ganas de decirlo a sabiendas de la reiteración.

Antes de centrarme en el asunto en cuestión, me gustaría aclarar que no estoy alineado con ningún bando, si es que los hubiere, ni profeso compañerismos incondicionales hacia nadie de la blogesfera rolera, y que todo lo que digo lo hago únicamente en el ejercicio de mi libertad cerebral y en representación de su fruto: Mi opinión. De modo que lo aquí expuesto o lo que se puede sobreentender/desgranar de ello, se desprende de situaciones que he presenciado, que en su calidad de ejemplo, podrían ser otras.

A tenor de últimos movimientos (y no tan últimos) de los que soy testigo desde ésta mi atalaya de reciente construcción, diría que en ocasiones hay dificultades en el entendimiento que no acierto a comprender o interpretar. Envites más interesados en atacar a la persona que en contraopinar, y quizás también exceso de credulidad con respecto a esto mismo en comentarios que quizá no tenían por objeto el desprestigio de la persona o de las ideas vertidas.

Yo, desde la humildad que me permite mi subjetividad dejaré algún consejo, pues en definitiva, nos encontramos en medio de una de esas 3 cosas que nos distinguen de... (¿las piedras?); lo que que es la necesidad de relación, aspecto en el que el canal de transmisión es es indistinto (para opinar de sobre todo esto), salvo por las dificultades que pueda llegar a añadir a la comunicación misma o las distorsiones que pueda ejecutar sobre el mensaje.

Pondré un símil sencillo: Esto es como ser famoso. Un famoso está contínuamente expuesto a que los periodistas o paparazzi o lo que cojones sea, anden detrás de él incordiando. Nosotros no somos famosos, pero de alguna forma supongo que como yo, muchos vais rulando blog tras blog para leer lo que otros compañeros dicen, y en cierta medida vamos conociendo algunas cosas, como su manera de proceder, el tipo de opiniones y la manera de gritarlas, etc. Asíque de cierta forma muchos de los blogs, sobre todo los más conocidos y/o visitados, o los que generan algún artículo que atrae la atención de la gente por el motivo que sea, propician movimiento y participación en diversos temas, de forma que todos podemos opinar y conocernos.

Creo que esto es clave, pues cada cual puede rápidamente ejercer su derecho de escribir lo que quiera en el blog de cualquiera y es aquí donde parece que se producen desencuentros. Para mí la realiad es meridana: Tu blog es tu casa, una casa en la que la mayoría tenemos la puerta abierta sin reservarnos derecho de admisión (anónimos), o que incluso así, permite la entrada de mucha gente. De modo que yo creo que:

1 - En tu casa haces lo que quieras y aquien no le guste que no entre.
2 - Si tienes la puerta abierta cualquiera puede entrar y decir qué no le gusta de tí o de tu casa, pues tú lo has permitido.
3 - En el ejercicio del punto 1 tienes derecho a cerrar la puerta y que no entre nadie más para que no digan algo que no te gusta.
4 - En el ejercicio del punto 1 cualquiera tiene derecho de ir a su casa (o a casa ajena en el caso del punto 2) y decir en voz alta que tú cerraste tu puerta, y que no le parece bien.

Esta lista concatenada de acción/reacción podría seguir infinitamente y abarcar muchos otros tipos, ejemplos o manisfestaciones de este uso cruzado de legitimidad, pero creo que no es necesario y se coge la idea para lo que considero mi recomendación final:

1) O cada vez que vayas a escribir o hacer algo te planteas las posibles repercusiones, suponiendo que estas puedan no gustarte, y en base a ello te autocensuras para no recibir comentarios desagradables.

2) O aprendes a aceptar que cada cual es como es, dice lo que dice y que no hay que darle excesiva importancia o relevancia. También podemos considerar que te resbale como la mierda (perdónemese la soez), que es otra forma igualmente válida de enfrentarlo.

Personalmente creo que lo segundo es más saludable. Todos nos expresamos, todos nos entendemos y tan contentos; pero no parece tan sencillo como un mero acto de comunicación, si no que
a algunos les gusta la polémica, a otros no, a otros el ataque a hurtadillas, se producen malinterpretaciones, cruces desafortunados, y todo tipo de ideas cruzadas que con intención o no parecen molestar, doler o importunar a otros.

Sobre el porqué de esto supongo que se podrían escribir muchas líneas desgranando cada asunto y entrando en campos del saber que no son de mi incumbencia, pero rescataré dos conceptos: Opinión y Crítica.

Creo que en ocasiones confundimos estos términos. Una crítica es siempre fundamentada en base a la objetividad y (supuestamente) fruto de un análisis, que se espera, mínimamente pormenorizado. Por el contario una opinión no sólo es todo lo contrario por ser algo subjetivo, si no que no tiene porqué ser pormenorizado, ni consecuente, ni fiable, ni nada de nada. ¿Todos teníamos culo no?

Me cuesta entender pues, y asistir con cierta perplejidad, a que se confundan en ocasiones estas dos cosas. Pienso bien de la gente hasta que se me demuestra lo contrario, y no creo ver malas intenciones o intenciones ocultas en muchos comentarios, sólo quizá, un exceso de malinterpretación. ¿Por qué atacarnos unos a otros? Desconozco si existen rencillas anteriores, ecos de antiguas luchas enconadas que provocaran heridas permanentes, pero aun así, ¿de verdad es necesario sacar la espada y luchar? Quizá en ocasiones hay un exceso de acritud, o quizá es que sólo lo veo. Éste quizá también es un problema. Lo que para mí es divertido e incluso interesante, o inocuo, para otro es agresivo o está fuera de lugar. ¿Cómo reglamos esto para que nadie se sienta mal? ¿Cómo medimos las coas para que no nos llevemos al equívico sobre algo que finalmente condicione nuestra relación y nos enfrente como enemigos?

Quien más y quien menos está en esta región del espacio (del ciberespacio mejor dicho) porque tenemos algo en común. Ya seas jugador, máster, autor de blog, articulista de blog, editor, escritor...; todos estamos aquí por una misma razón, un denominador común. No creo que haya que tomarse ciertas cosas tan en serio, de manera tan personal, incluso si así lo pretendieran los que lo pretendan (si es que los hay).

Supongo que no es tan sencillo y que no hay fórmulas mágicas, pero para terminar diré algo que ya he dicho por ahí en otras partes: quien critica tu trabajo (además de la consecuente publicidad que eso le otorga) te hace un favor, pues te está ayudando a mejorar, y cuando no, al menos a reflexionar sobre ello.

:) 




9 comentarios:

  1. muy buen articulo y concuerdo contigo, y te dire ciertas cositas

    0/Es tu blog, amigo. Habla de lo que te plazca.
    1/En la publicidad hay un dicho y es que la publicidad mala no existe
    2/ El respeto es algo esencial, yo creo que este debe ganarse, pero uno puede dar asi sea un respeto minimo, es necesario uno minimo para que la convivencia en cualquier espacio fisico o virtual sea agradable. Además aqui hay que tomar en cuenta algo, uno no puede ir al blog o a la casa de alguien, faltarle el respeto y no esperar que halla consecuencias. y después cuando ocurren quejarse.

    3/en el mundo hay muchas palabras que sucitan problemas y son: igualdad, libertad, derechos;responsabilidad y otras más. Que se gritan pero la gente no saben que significan y que implican, lo digo por que mi pais ya tiene como 12-13 años en ese plan. A todo el mundo parece olvidarsele que los derechos y las libertades acarrean consecuencias y exigen responsabilidades. Es muy bonita reclamar tus derechos y libertades, sin darte cuenta que estas pisando los derechos y las libertades de los demás. Los derechos y la libertades tienen dos frenos: uno son los derechos de los demás, así pues mi libertad y derecho terminan en el momento que chocan con los tuyos. Y la otra opcion, es el freno que coloco yo, pero si optó por ese camino, debo saber que habra consecuencias a las que atenerme, y la gente pareciera no pensar en esto. Lo estoy viendo en los blogs y en mi pais a cada rato.

    Y perdón por esta descarga :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)

    Una crítica: la fundamentación de las aseveraciones vertidas está en los hechos y en la red los hechos se plasman en palabras y dichas palabras, sin gestos y entonaciones que las acompañe se pueden desdibujar (en el mejor de los casos) o malinterpretar (en la mayoría de los casos) por los interlocutores. Así pues se debería ser un poco flexible a la hora de leer comentarios.

    Una opinión: Siempre ha habido competición y en España es bastante común que se critique por criticar, pero si no hay diálogo por las partes, no se puede llegar a un entendimiento.

    En resumen, que uno es libre de comentar si quiere... pero está obligado por la educación a seguir unas normas de conducta, bien las que uno tenga autoimpuestas, bien las que existan en el lugar. Se puede hablar de todo... con educación.

    Y a modo de conclusión y como he dicho por ahí, tienes razón con lo de las críticas... si las miras desde un punto de vista constructivo, que es como hay que tomarlas, no como ataques.

    ResponderEliminar
  3. William
    No hay nada que perdonar. Estás invitado a descargar cuanto quieras.

    Tremandur
    Supongo que es muy complicado dejar a un lado las suspicacias y tratar de entrar en sintonía. Pero bueno, lo dicho, porque esto es darle más vueltas a la bola.

    Gracias por pasar :)

    ResponderEliminar
  4. Sí, el lenguaje puramente escrito induce muchas veces a la malinterpretación, pero también hay ocasiones en las que la intencionalidad es bastante clara, por muy conciliadoras que sean las palabras. El lenguaje es sutil, y, por mucha que sea la flexibilidad de entendederas, siempre flirtea con el doble sentido y la ironía. Sí, es muy difícil establecer normas firmes al respecto, por lo que lo mejor es improvisar en cada momento, según vienen dadas.

    Lo que tengo claro es que un blog es una casa, un templo de cada cual, y ante las opiniones vertidas desde ese púlpito sagrado, hay dos opciones: acceder como huésped para opinar o no hacerlo. Recomiendo lo segundo para quienes la discrepancia con lo leído deriva siempre en ataques personales. Si no te gusta, vete a otro sitio ejerciendo tu libertad.

    El que tiene un blog tiene que asumir la discrepancia, pero jamás tolerar el ataque personal. No me gusta censurar, editar comentarios o suprimirlos porque creo que son medidas que delatan pobreza de miras y rigidez de cintura, pero advierto que todo el que entre para desacreditar al mensajero porque su mensaje no le gusta y carece de contraprogramación en la justa medida, se arriesga a recibir de su propia medicina. Si me critican a mí en vez de a mis argumentos, jamás me sentiré en la necesidad u obligación de apiadarme con ser siquiera proporcional a la fuerza ejercida. Poneos en situación: ¿cómo reaccionaríais si alguien entrase por la puerta abierta de vuestra casa para mearse en las paredes porque no le gusta su pintura en vez de decir por qué no le gusta? Pues eso.

    ResponderEliminar
  5. En el tema de las maneras en un blog, estoy completamente de acuerdo con vosotros... si lo tienes abierto, como es mi caso, denotas confianza y te arriesgas a que haya personas que decidan entrar hasta la cocina, abrir el frigo y comerse tu tortilla de patata sin decir "hola".

    No me gustan esos comportamientos, pero se que existen... y supongo que en algún momento me los encuentre en mi casa, en ese momento espero actuar correctamente :)

    ResponderEliminar
  6. Si alguien va a mi casa y se mea en la entrada, yo tendria dos machetes, uno sin mucho filo y muy oxidado y otros con mucho filo, ¿Cual sería la mejor opcion contra el transgresor?

    Recuerdo que hace ya dos años en una materia estabamos hablando de la palabras, las palabras no significan nada, las que le dan sentido son el contexto. Y sin ese entorno se vuelven muy peligrosas. Es más son el combustible más potente del mundo, tristemente no lo podemos usar para mover nuestras maquinas, sino ya habriamos llegado a otros planetas. :)

    Y por ultimo donde estemos, sea virtual o no el respeto es algo que debe primar. Y en cuanto a lo que dijo Avatar de las respuestas: allí te dejo una maxima de la igualdad: cada quien según sus capacidades, y cada cual según sus necesidades.

    ResponderEliminar
  7. En los blogs ocurre como en la realidad. Hay gente a la que le gusta ser "acida" o tirar pullitas y no lo hacen para hacer daño, sino que lo consideran gracioso y unicamente algo irritante.
    Por otro lado tambien hay gente mas o menos susceptible, por lo que muchas veces nos sentimos dolidos sin motivo.
    Yo pienso que cuando entras en un blog no solo estas entrando en casa de alguien, sino que encima te da lo mejor que tiene de comer sin pedir nada a cambio (Ya me lo decia mi madre "por eso del blog te pagan" "No mama, me cuesta a mi tiempo, esfuerzo y el dinero de pagar la conexion de internet").
    Asi que lo minimo, sino te ha gustado la comida, es marcharse sin hacer ruido y no volver.
    En cuanto a lo de los blogs que no editan los comentarios hasta haberlos revisado supongo que es gente que ya ha tenido malas experiencias y por eso lo hacen. Yo lo respeto.

    ResponderEliminar
  8. Ole tus huevos. No creo que hiciese falta precisar normas tan elementales de educación y concordia, pero por lo que has relatado creo que simplemente es que hay gente dura de mollera.

    Por cierto, es la primera vez que te comento, pero ya llevo un tiempo leyendote. Me gusta tanto lo que escribes y como lo escribes.

    ¡Un afectuoso saludo compañero!

    ResponderEliminar
  9. A título personal considero que el ataque personal es inprocedente, y en muchos casos no es más que la manifestación de carencia de argumentos. Siento decir para el que no lo comparta que lo primero no sustituye en ningún caso a lo segundo (véase las negritas), es decir que acacar a tu interlocutor nunca te otorga más razón, si no que, en todo caso produce un menos cabo en tu discurso para los que lo sepan ver.

    Gracias Symmetry por tus palabras. ¡Te devuelvo el saludo!

    :)

    ResponderEliminar