martes, 21 de septiembre de 2010

Lo que le debo al rol




Quiero centrar el contenido de este post, que a su vez es el debut en Encuentros Aleatorios, en comentar aquellas cosas que este magnífico pasatiempo –para mí pasión y arte como pocos–, me ha otorgado en estos aproximadamente tres lustros que me lleva acompañando. Obviaré hacer alusión a lo que es el fin en sí mismo de practicarlo, que no es otro que montones de horas de diversión, y comentaré otras cosas que en mi experiencia caben ser destacadas:

Amigos

Quizá alguno piense al ver esto que enumeraré aquí una larga lista de amigos conocidos/encontrados gracias al rol; pues no. En mi grupo siempre hemos guardado un carácter endogámico sin apenas incorporaciones externas. Lo que quiero enfatizar con esto no es otra cosa que lo que considero ha sido una potenciación de la propia amistad, pues además de todas las anécdotas y batallitas que alguien puede referir con sus amigos por el uso de ésta, hay que sumar todas aquellas vinculadas a los mundos imaginarios y las escenas vividas en los senderos cuasioníricos del rol. Fruto y muestra de ello son el extracto de aquellas frases para la gloria (I,II, y III) de las que me he hecho eco anteriormente, y de las que al menos me quedan un par de entregas por plasmar, a partir de ahora, también en Encuentros Aleatorios.

Cultura

Soy un tipo muy inculto, pero lo sería mucho más de no ser por el rol. A lo largo de mi vida me he interesado por cosas que sé que difícilmente podrían haber llamado mi atención sin un nexo externo hacia ellas, pues tal es la cantidad de ámbitos de interés que existen en el mundo que uno sólo de ellos queda ahogado en la inmensidad del abismo. Como ejemplo rápido, gracias a Pendragon me interesé por la mitología artúrica, visionando películas y comprando algunos libros que tratan sobre el tema incluso extendiéndose su efecto a lo relacionado con los templarios.
Además, ¿quien no ha buscado información primero en enciclopedias y más tarde con la llegada de las nuevas tecnologías en Internet en pos de información en la que basar un módulo o aventura? O simplemente por documentación a cerca de procedimientos varios para introducir algún detalle, ya sean burocráticos, políticos, ecológicos, enfermedades, trastornos mentales, fenómenos sociológicos, temas climáticos…

Cine

La relación –en este caso- biunívoca entre cine y rol, hace que de manera sinérgica crezca el interés de la una hacia la otra y de la otra hacia la una para mí. Analizo las películas en busca de ideas, inspiración o fallos que no debo cometer como director de juego, pues aunque a simple vista no lo parezca, hay mucho más que sacar de un filme que lo que en primera instancia parece.
Quizá por la impronta que desde muy niño el cine ha dejado en mí, como dj siempre pienso en escenas como manera de organizar y distribuir un módulo. Además la mayoría de las partidas que he dirigido, o que pensado en dirigir, se han originado en escenas muy concretas guiado por la idea de querer transmitir una sensación particular a mis jugadores. Incluso se me ha dado el caso de la elaboración de toda una ambientación (bueno no toda) a raíz de una escena final que necesitaba de un contexto coherente que la soportase.

Mayor comprensión del mundo

Confieso que observar la realidad desde el punto de vista de las estadísticas roleras me ha vuelto más comprensivo, que no más resignado, para entender ciertas cosas. Y no me refiero a decir en voz alta: ¡pifia! Tras caérsete un vaso al suelo y estrellarse esparciendo su contenido (que muchos lo hemos hecho XD), si no ideas más a acordes con: La perfección no existe; si tengo estas ventajas o virtudes, es lógico que tenga algunos defectos o desventajas para compensar ¿no?
Esto también arroja nuevas perspectivas con curiosos pensamientos: Vale no es un hijo de puta porque él quiera serlo, simplemente le han tocado menos puntos en inteligencia y tiene que pagar su fastidio conmigo, o sencillamente no es capaz de darse cuenta de que me está jodiendo. Quizá me escogió como enemigo mortal, o simplemente no pasé mi chequeo de carisma…

Mejor dicción

El esfuerzo interpretativo de llevar la dignidad de un personaje a las más altas cotas ha conseguido crecer en mi la forma en la que soy capaz de expresarme en público (o en privado). No sé si alguien lo habrá notado, pero ponerse en distintas situaciones y en ocasiones tener que hacer de la improvisación tu aliado y del verbo tu mejor arma, te concede una mayor holgura en situaciones con desconocidos o en tesituras tales como pueden ser entrevistas de trabajo. Como anécdota recuerdo lo sencillo que fue para mí hacerme pasar por distintos clientes para entrenar a los nuevos teleoperadores, en aquellos tiempos en los que así me ganaba la vida.

Afrontar situaciones

Creo que ser capaz de desenvolverse en distintas situaciones bien ficticias te procura un cuidado entrenamiento para algunos aspectos de la vida, y en ocasiones me he sorprendido a mí mismo viendo la manera en la que era capaz de salir airoso de ciertas tesituras en las que me hubiera desenvuelto mucho peor dadas las condiciones connaturales con las que he crecido, como lo son la aprensión y la timidez (cosas que más o menos he conseguido medio vencer con los años).
En otras de menor calado también me he sorprendido encontrando ciertos paralelismos con actuaciones roleras, dada la similitud de lo que me acontecía en la vida real y lo experimentado en el transcurso del juego.

Creación

Y cómo no; si ya desde pequeño sentía la llamada de las letras, no es si no en el rol donde de un tiempo a esta parte empiezo a encontrar un extraño placer al entregarme a la consecución de ideas, personajes, tramas y demás, en una faceta creativa relativa a este campo y diferente, con sus propios rasgos y signos de identidad que están alejados de otras experiencias y disciplinas creativas.

Capacidad infinita de perder el tiempo

¿Cómo? ¿Desde cuando perder el tiempo es positivo? Podría argumentar que nunca dije que fueran cosas positivas todas esas ganancias, pero eso sería tratar de tomar el pelo al personal, pues creo que de manera implícita se desprende del título del artículo el valor positivo que para mí tiene lo expresado.
Con respecto a lo de perder el tiempo, en realidad podría enfatizar que quizá como pago por todo lo obtenido, el rol se ha cobrado su justa recompensa en cuanto a pérdidas de tiempo, como por ejemplo el proceso de preparar una partida, desechando en ocasiones ideas hasta quedarme sin nada y comprender que tenía que llevar la trama por otro lado, o haciendo fichas y empezando a dirigir partidas que nunca se continuaron a pesar de estar pensadas, o leyendo cosas que no me han gustado con las que bien podría calzar la mesa (como desde un tiempo viene haciendo Velasco), o incluso programando compras de manuales...
Como flagrante ejemplo de esto que comento es el video cuyo enlace os dejo a continuación:

Se trata de algo que hice un tiempo atrás, que aunque para mí sí que tiene retorno positivo y que a imagen del buen vino (eso que dicen) parece crecer éste cada vez que lo veo, aún dudo de que compense con la cantidad de tiempo que hube de emplear para llevarlo a cabo.
Guarda cierta relación con el rol y pienso que en el caso de no haberlo conocido, quizá nunca hubiera tomado forma, o de hacerlo lo habría hecho en maneras muy distintas. En mi defensa sobre su calidad he de argumentar desde ya que es muy cutre, pues lo hice dibujando con paint, creando el movimiento y la secuenciación con power point, y después lo pasé a video con un programa de capturar de pantalla… Además aviso de que puede tener poca gracia para cualquiera que no conozca a mi grupo de rol, ya que fue algo concebido a medias para parodiarles (a ellos y a mí mismo) y como regalo cuando vivía en el exilio, y que por tanto participa de bromas quizá un poco particulares cimentadas en la personalidad de cada uno y en representación también de sus consabidos alter egos roleros, además de alguna ridiculización de mi cosecha.

No me responsabilizo de los daños colaterales que sufran vuestros cerebros. ¿Queda claro?

Y para no offtopiquearme a mí mismo más de la cuenta, pondré aquí la pregunta que por objeto de participación y curiosidad tiene: A vosotros ¿qué os ha dado el rol?

Pd: ¿Y qué me debe a mí el rol? ¡Montones de dinero!

Pd: Comenta esta entrada y muchas más en Encuentros Aleatorios

:)