jueves, 22 de julio de 2010

Hoja de personaje para AD&D Dragonlance (sólo front)

Siempre que a he jugado a ad&d fue ambientado en Dragonlance. He jugado a otras cosas como Reinos de Hierro pero y en d&d 3.5.

Resulta que ahora, un amigo de esos con los que me inicié en el rol que llevaba unos años más o menos retirado, ha cogido ganas para redirigir, y ha decidido empezar con Dragonlance, ambientación cuyos libros devoraba con fruición más allá de dos lustros atrás.

Quería que hiciéramos unas modificaciones, que resultaban demasiado cutres, de modo que merecía más la pena rehacer la ficha desde 0, aunque tratando de conservar parcialmente la esencia, asíque nos pusimos manos a la obra. 

Hay que decir, que estos cambios obedecen a nuestros caprichos, por lo que para muchos esta ficha carecerá de interés por no corresponderse con sus necesidades. En cualquier caso os invito bien a leer los cambios, bien a descargarla para verlo.

Paso a pormenorizar las alteraciones:

1 - Datos personles
Han sufrido algunas supresiones de campos un tanto extraños. Recuerdo que introducimos ciudad, que no aparecía en la original.

2 - Percepción
Añadido como característica. Por algún inexplicable motivo esta característica no existía en la cabeza de la gente de Tsr (y sigue sin existir en la de la gente de Wotc), y parece que lo subsanaron malamente introduciendo algunas pericias relacionadas con ello, de la misma forma que hicieron en 3.5 con el escuchar y avistar (no recuerdo los nombres exactos). Lo siento señores, la percepción no es una habilidad entrenable (aunque pueda mejorar), es algo que define a un ser. Así pues tenemos nuestra característica y sus correspondientes ajustes, sacados de alguien que los puso por ahí en internet. Parecen más o menos correctos por lo que no nos quejamos excesivamente.

3 - Puntos de Golpe
No me gustaba nada la distribución de los PG (tampoco es que ahora me fascine), de manera que dejamos un recuado para poner el total perenne, y una zona alargada para poder ir apuntando las restas de vida sin tener que borrar constantemente, pues todos sabemos que tras 5 combates la zona de la vida es un manchurrón gris que va ganando oscuridad, y tras 20 un agujero.

4 - Habilidades especiales
Hemos introducido un espacio destinado a meter todas aquellas atribuciones por raza o por clase específicas del personaje. Contemplamos la opción de incluir aquí también los traits y desventajas, pero por ahora lo dejamos así y pensamos que eso podría colocarse en la parte de atrás (que no está hecha). Quizá cuando sepamos qué poner detrás queramos cambiar de idea y modificar esto para incluirlas por delante, cosa, que yo prefiero.

5 - La tabla de armas
Simplemente hemos comprimido los campos para que no ocupara tanto la tabla y poder así aprovechar el hueco de la derecha.

6 - Special attacks y anmunition
Hemos suprimido estos dos apartados porque al parecer nadie en el grupo hará uso de ellos. En cualquier caso y pensándolo bien, lo suyo es que la munición se pueda contabilizar de alguna forma, por lo que no descarto una actualización de la ficha para incluirla en el front.

7 - Habilidades
Conocidas como pericias, hemos decidido introducir una tabla con todas las que hemos considerado interesantes. Ad&d segunda edición parece ser que todavía abogaba por un juego no totalmente alejado de la interpretación, por lo que en un alarde de considerable esfuerzo, en el manual básico figuran bastantes habilidades. En realidad la lista era muy extensa, y había muchas de ellas que consideramos innecesarias o irrelevantes, por lo que hicimos una selección de las más útiles (desde nuestra perspectiva) y dejamos algunos huecos (pocos) para meter alguna más a gusto del pj. Está más que claro que es mejor poder seleccionar que encontrarte con unas ya puestas (3.5), o un batiburrillo absurdo e impracticable de unas pocas (4.0).

8 - Habilidades basadas en PER
Obviamente la inclusión de esta característica debía tener algún efecto colateral sobre las habilidades, y más aún teniendo en cuenta las aberraciones que había, basando habilidades en sabiduría o inteligencia cuando claramente es la percepción la que manda.

Esto es todo, os dejo la preview y el link:

4 comentarios:

  1. Sobre todo me gusta la lista de habilidades. Tiene las típicas utilitarias (correr...) así como muchas de trasfondo (Historia local...). Es útil para muchos juegos de fantasía heroica a los que queramos dar un toque medieval (tiene algo que me recuerda al Pendragon).
    Sobre Dragonlance decir que a pesar de que muchos la ningunean es una ambientación que ha mi me gusta mucho y me parece sencilla, coherente y completa al mismo tiempo (cosa que por ejemplo no me pasa con Eberron o los Reinos olvidados).

    ResponderEliminar
  2. Está claro que es una ambientación que pertenece a otra época. Ahora tendemos al barroquismo a innovar por saturación, y a veces eso se deja sentir en ciertas ambientaciones. Lo bueno, como para casi todo, es que hay más variedad y jugar a Dragonlance puede ser tan diferente de jugar a Eberron que merece la pena el poder considerar jugar en distintos momentos en esas dos ambientaciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la ficha, dentro de un par de semanas pondré la noticia en Maldito Rol (si te parece bien que te deje dos semanas con ella, si prefieres más dímelo)

    Sólo un "pero": En la parte de habilidades, cuando pones el atributo entre paréntesis lo pones en inglés, cuando el resto de la ficha es en español.

    Gran trabajo, lo has vuelto a hacer ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ese detalle Scribble. Ahora recuerdo que ello obedece a que en un primer estadío de la reforma de la ficha iba a ser en inglés y empezamos con las habilidades. Luego se me cruzó un cable y la fui poniendo en spanish, y eso lo olvidé. De todas formas ya hemos comprobado sobre el papel que algunos espacios son demasiado pequeños (a imagen de la original), y hemos dado cuenta de carencias y sobranzas además de que no está hecha la parte de atrás, por lo que tendré que modificarla.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar