jueves, 2 de junio de 2011

De buena ley y mucha ignorancia, nueva cagada de Telecinco y los juegos de rol.


Hoy 2 de junio de 2011, en el curioso programa denominado De buena Ley, se ha producido unas desafortunadas confusiones entre los juegos on-line por ordenador y los juegos de rol. Es lo que tiene preparar un programa a salto de la mata y que en su postproducción nadie con algo de cultura haya sido capaz de arreglar el despropósito.

Explico rápidamente en qué consiste el programa para aquellos que desconozcan su dinámica: acuden dos personas o grupos de ellas al programa. Uno es el demandante y el otro el demandado. Se produce una exposición de hechos por el demandante, tras lo cual el demandado trata de defenderse. Un juez toma nota y se retira a deliberar, y mientras lo hace el público debate posicionándose a favor de demandante o demandado.

En el programa emitido en el día de hoy el demandado por lo visto ha tenido un problema de adicción relacionado con los juegos on-line, y acusaba a su mujer y a su psicóloga de ocasionarle daños y perjuicios a raíz de un informe emitido por la psicóloga en el que tras una única sesión de dos horas, dictaminaba que debía tratarse, que estaba enfermo y no sé cuantas desproporciones más.

Durante todo el debate se han usado indistintamente los términos “juegos de rol” y “juegos on-line” como si fueran una misma cosa, evidenciando no ya la ignorancia del vulgo, si no la de todos los supuestos profesionales de la cadena involucrados en el programa, que poca o ninguna idea tienen a respecto de ninguna de las dos cosas.

El punto álgido de la idiotez ha sobrevenido cuando una de las colaboradoras del público ha hecho gala de la desinformación más ridícula cuando ha dicho algo del palo de: “no olvidemos que hace unos años unos aficionados a los juegos de rol mataron al dueño de una panadería”, cubriéndose de gloria con tal intervención, llegando incluso a recibir la llamada de atención de la presentadora.

No es una gran afrenta, pero no creo que necesitemos que más ignorantes vengan a denostar la imagen de uno de los pocos juegos que han sido avalados sobradamente por psicólogos, pedagogos e instituciones de cultura, como uno de los juegos más enriquecedores en varias de las dimensiones de la persona.

En la web http://www.telecinco.es/debuenaley/ publican el programa, creo, con un día de retraso.

Pd: Yo ya me puse en contacto con Telecinco para enunciar una débil defensa entorno a  nuestro hobby. Si más gente cree oportuno hacerlo, igual de inefectivo aunque mejor, será.

Pd: Recomiendo divulgar la info contenida en el post. Mejor hacer algo de ruido que nada.

4 comentarios:

  1. Esperemos que nuestro ariete algún día rompa el espeso y duro muro de la ignorancia y el miedo al desconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. me voy a cagar en,,,,
    descerebrados menapausicos,,,

    ResponderEliminar
  3. TeleCirco y sus bufones. No sólo nos declararon la guerra a lxs jugadorxs de rol, tambien a las neuronas.

    ResponderEliminar