miércoles, 5 de mayo de 2010

La Blogesfera rolera

Es quizás una entrada atípica, extraña probablemente para muchos. Como la gran mayoría de vosotros llevo muchos años jugando a rol y he sido testigo de la decadencia de nuestro preciado hobby. Lo curioso es que estaba totalmente desconectado del mundo blog-rolero; no sabía que existía y no tenía la menor idea de que existieran tantísimos blogs, incluso radios dedicadas a ello. Para muchos de vosotros quizá esto no signifique nada por el crecimiento paulatino que ha tenido, pero para mí, que de no imaginar si quiera su existencia, a comprobar todas las buenas iniciativas que se están teniendo hoy, es una gran impresión.

Me he planteado en muchas ocasiones crear un blog de temática rolera, pero la auto-respuesta siempre fue la misma: ¿Para qué, si no va a entrar ni el chopo?

En especial me gustaría hacer mención de lo mucho que me he asombrado leyendo blog tras blog. Todos toditos están muy bien escritos y sin atisbo de faltas de ortografía o síntoma de escritura de móvil irritantemente contraída, cosa nada común en la vida en general, y en internet en particular.

No sé en realidad en que momento del ciclo de vida de nuestro hobby estamos, y en realidad no me importa porque creo que lo importante es abrazarlo fuerte y disfrutarlo plenamente, pero sí creo que si todos ponemos de nuestra parte podremos hacer las cosas mejor.

Hay muchas y nuevas espectativas sin ánimo o esperanzas de lucro, y con todos mis respetos (y admiración, pues es más valiente dar sin esperar nada a cambio que lo contrario) creo que no es el mejor enfoque. ¿Por qué? Pues porque creo que todo esfuerzo debe ser recompensado de alguna forma y creo que es más favorable para el mundo del rol que haya que pagar esas cosas aunque sean cuatro duros, que tenerlas gratis. Si todas las nuevas iniciativas que surjan pasan por ofrecer el fruto del esfuerzo por nada, al final sí que mataremos el rol en cierto modo, pues lo habremos desterrado de ser lo que es para convertirlo en otra cosa.

Que conste que no pretendo criticar a nadie, y que como he dicho siento admiración por estas iniciativas, es sólo que si el producto merece la pena, soy el primero en querer dar lo que sea justo a cambio de tenerlo.

Gracias a todos por el doble bien psicológico que me ha ocasionado encontraros. ¡Larga vida al rol!

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con que el mercado rolero no puede sostenerse si la tónica imperante es la gratuidad. Lo gratis conlleva un peligro tremendo: la potencial excusa de lo mediocre con "es que es gratis, no se le puede pedir más".

    Yo sí que estoy descubriendo tu blog y me lo estoy pasando muy bien leyéndolo. No dejes de escuchar el debate sobre el estado de la afición rolera en Radio Telperion el próximo día 19, creo que hablaremos de esto, entre otras cosas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Genial Avatar, habrá que estar atentos pues. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  3. A mi me paso como a ti, sabia que había una blogosfera en ingles, y alguno que otro en castellano, pero me he topado con un sanísimo panorama blogero :)

    Sobre la gratuidad... a mi no me parece mal. Me parece una estupenda forma de hacerse conocer y poco a poco poder recibir algo a cambio de lo que das, quizás sacando algo de pago mas adelante o mediante donaciones...

    Creo que ahora mismo somos una gran mayoría de roleros que tenemos curro y no tanto tiempo como querríamos para nuestro hobby por lo que creo que sabremos recompensar esas iniciativas que despiertan algo dentro de nosotros...

    Por poner un ejemplo, Roll & Play a lo mejor es gratis pero estoy seguro que de salir una edicion ilustrada en Lulu, se venderian unas cuantas copias...

    ResponderEliminar
  4. La verdad Ragna, es que no está falto de interés eso que comentas de las donaciones, y de hecho puede ser una buena forma de comenzar y/o quizás combinar con autoedición, como comentas, en Lulu o Bubok.

    ResponderEliminar
  5. En este debate acerca de la gratuidad o no, creo que estoy del lado de Avatar. Si uno hace un producto con un mínimo de calidad, bueno e interesante, no está mal que se le recompense económicamente por el esfuerzo. Si, por otro lado, hay quien simplemente trata de ofrecer a los demás sus creaciones, puras y duras, por el bien de la comunidad rolera, lo lógico es que lo haga de forma gratuita, con la recompensa de los halagos y la valoración objetiva de su trabajo.

    En mi caso particular, tengo muchas historias creadas de mi puño y letra, y en el caso de que las ofrezca (Espero que próximamente) lo haría gratis, porque no me lo he currado tanto como para hacer un producto de venta al público, sino más bien una ayuda a esos DM´s que como yo, a veces no tienen tiempo de crear sus propias aventuras.
    No se si me entendéis, pero lo que quiero decir es que hay que combinar lo gratiuto y lo de pago con un mínimo de coherencia, y por qué no decirlo, con vergüenza torera.

    Un saludete¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar