domingo, 2 de mayo de 2010

¿Qué es el Rol?


Esta fue la entrada con la que empecé a colaborar con Scribble en Maldito Rol. La replico aquí simplemente porque me resultaría un poco incoherente no hacerlo ahora que al fin me arranqué con mi propio blog.

No pretendo hacer gala de un falso objetivismo y dejo claro desde ya que trataré de reflejar únicamente mi opinión sobre esto.

Para mí el rol es una herramienta, una máquina de sueños e ilusiones que puede llevarnos a experimentar un gran número de sentimientos, emociones, sensaciones y experiencias inolvidables.

Desde hace un tiempo nos esforzamos por hacer ver que el rol es algo positivo que refuerza la comunicación y relación entre personas, que ejercita la mente y la dialéctica, que incita a leer y culturizarse etc., todas esas excusas maravillosas, que aun siendo ciertas, tienen un mensaje oculto que trata de convencer a una sociedad ignorante y manipulada por vejación informativa de que el rol no es la excusa para dementes o desalmados para coger un cuchillo y apuñalar a alguien. ¡Claro que no! ¡Maldita sea! ¿Dónde se han visto antes aclaraciones semejantemente estúpidas? Es algo que se vende en las tiendas y en cuya portada pone la palabra: Juego, detrás de la cual no aparece la apostilla: de muerte. ¡Que insensatez! ¿Acaso no habría que hacer este tipo de advertencias en otros muchos tipos de juegos? La verdad es que no recuerdo haber visto por detrás de la caja del Gijoe nada como: las armas de los gijoe son de plástico, eso no quiere decir que tu consigas una de verdad para matar gente; o un aviso en el scalectric que te indicara: no cojas un vehículo en la realidad y aceleres a tope en las curvas hasta salirte. Tampoco he visto antes del comienzo de las películas de Chakie Chan o series como Dragon Ball algo como: las artes marciales son un método de vida y de auto defensa, disciplina corporal y filosofía que no deben ser utilizadas para pegar a gente inocente, salvar el mundo o hacer acrobacias imposibles que acaben lesionándote; imaginaos una advertencia a la altura Quentin Tarantino o Takeshi Kitano, por poner…

Se trata de uno de los divertimentos más apasionantes que el ser humano ha inventado en toda su existencia y sin embargo tenemos que soportar la idea de parecer a los ojos de muchos lobotomizados, chiflados disfrazados que quieren evadirse de la realidad para sumergirse en un mundo infantil alimentado de autofrustraciones que nos llevarán a no diferenciar la realidad de la ficción y a cometer una locura. Nada más lejos de la jodida realidad señores. El rol es un arte, y un arte como pocos.

Dije al princpio que para mí es una herramienta, una herramienta artística que me permite alcanzar sensaciones mágicas únicamente con la imaginación. Algo inherente a todo ser humano, inacotable e infinito. Ya no hablo de la mera y apasionante interpretación, si no de las sensaciones que puede llegar a reportar. Cuando eres capaz de amar, odiar, temer, sentir orgullo, pena, etc. dentro de un contexto imaginario del cual un grupo de amigos participa y alimenta; eso es incomparable a otras muchas sensaciones. El hecho de que algo de estas características tan pueriles pueda reportar sentimientos/sensaciones tan profundos como los que se experimentan en la vida cotidiana, es muy probablemente absurdo y quizás estúpido, pero también es maravilloso.

4 comentarios:

  1. Ya te comenté en "Maldito Rol" y me reafirmo, gran entrada. Sienta las bases del espíritu que quieres imprimirle a tu blog, y eso está genial.

    Mucho ánimo y a seguir escribiendo.

    Un saludo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Buf, me voy a poner este post en favoritos para leerlo cada vez que decaiga la ilusión... inspirador.

    Ah, y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios chicos. Un placer que alguien lo encuentre de su agrado :)

    ResponderEliminar
  4. "Para mí el rol es una herramienta, una máquina de sueños e ilusiones que puede llevarnos a experimentar un gran número de sentimientos, emociones, sensaciones y experiencias inolvidables."

    Excelente, yo opino igual. The toolbox for the imagination.

    "... ahora que al fin me arranqué con mi propio blog."

    En hora buena, yo también he retomado el mio y ahora estoy precisamente con el tema de esta entrada según las definiciones de cada JdR a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar